No es árbol ni fruto seco, es más bien una legumbre que viene de una hierba

November 15, 2017

 El Maní en general se incluye en el grupo de frutos secos junto a la nuez, la almendra y otros, pero su cáscara blanda y el no provenir de un árbol formado sino de una hierba de 30 a 80 cm de altura, cuyo fruto es subterráneo, lo acerca más a las legumbres que a otros grupos de alimentos

 

Esta planta es de origen sudamericano y se extendió por el mundo después de la conquista española, maní es su denominación en casi toda América a excepción de México que lo nombra como cacahuate que es una derivación Nahuatl que quiere decir "cacao de la tierra".

 

Las propiedades del maní son sorprendentes en el control de peso y saciamiento del hambre, se sugiere su consumo para sustituir otros alimentos de alta contenido en carbohidratos como papas fritas y otros procesados.

 

El maní tiene excelentes fuentes de triptofano, que es un aminoácido básico de la producción de la serotonina, uno de los principales neurotransmisores ligados al buen humor, regulando el equilibrio del estado de ánimo, su falta puede causar depresión.

 

Disminuye el colesterol, ya que el maní es uno de los alimentos incluidos en el grupo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que son las grasas buenas y saludables que nuestro cuerpo necesita, ligadas no sólo a disminuir el colesterol, sino que a sufrir infartos de corazón y reducción de la grasa abdominal

 

 Contiene Vitamina E que es uno de los principales antioxidantes que protegen el tejido corporal de los radicales libres que dañan células, tejidos y órganos, metabolizando el oxígeno que recorre el torrente sanguíneo, formando glóbulos rojos y dilatando los vasos sanguíneos impidiendo que la sangre se coagule.

 

Fortalece la salud cerebral, impulsando mejoras de las capacidades cognitivas, gracias a su alto contenido de vitaminas B3, permitiendo la producción de neurotransmisores, la síntesis de hormonas y colabora en el funcionamiento sano y completo del sistema nervioso

 

El maní así como otras legumbres, por su contenido de grasas y fibra, tiene un bajo índice glucémico, el consumirlos puede ayudar a alcanzar un control más estricto sobre el nivel de azúcar en su sangre. Prestar atención al índice glucémico de los alimentos es una herramienta importante para ayudar a controlar la diabetes.

 

Lo mejor es consumirlo crudo o tostado y en pequeñas porciones como parte de una alimentación balanceada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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